30 enero 2006
27 enero 2006
19 enero 2006
Oleus. lene. Olei. cle. -por kramer
El cielo, el suelo, la eternidad, el tiempo: sin principio ni fin, gemido, fuga, ruina, rueda, paso. El alma de los hombres que se esfuma... Madrugada, selva negriazul. Caminos, armonías, contrastes, formas, ritmos, colores, vibraciones, nidos... Reposo, calma, fuerza apaciguada... Ángulo, punto de fuga. Prueba, reto, desafío. Duelo, combate, provocación, libertad y trasgresión... Sed de viento, de palabra. Sed de amor.
18 enero 2006
Bordes complejos -por zora
Ni arriba ni abajo. Todo es movimiento; rutas críticas y empalmes de momentos. Composiciones autónomas, autócratas. Su totalidad abruma.
Dictaduras reinciden por aquí, por allá; a la izquierda, a la derecha, a punta de presión o por mera necesidad.
Gente bailando. Manifiestos de locos. Intentos neo liberalistas. Costumbres y tradiciones.
La rumba entona odas de color, color sin color. No es rojo ni negro, menos blanco, azul o púpura. Rumbas sin ritmo, sin ton ni son, ni armadura. Para hacer la historia corta: ni amor ni gloria.
Nula frontera divisable.
Llueve y no moja. "¡Shhh!" Claman los querubines. Sus caras pardas poco quieren erotizar, prefieren jugar. Jugar a que son humanos y no pequeños, sueñan a que son gigantes, enviados complicados.
¡A jugar, a jugar! Pretendamos que somos adultos, a que somos recuerdos, a que sabemos mandar, a que somos complejos.
11 enero 2006
Flores -por zora
Apresuro el paso. ¡Voy tarde! La banca sirve de asiento, recuperar el aliento resulta imperante. Escupo de pronto, reviso el área: una perra, una princesa, una llanta y una vasija olvidada. De ella, habla el contenido...
De mí vendrá el fruto, elixir humeante y remoto.
Quedan contenidos los ancestros, bailes y risas. ¿Lo ves? Ellos me revisten y conservan. Soy, pues, el envoltorio de tu propuesta.
Dulce, amarga, de despedidas o "hasta luegos"; todos son mis trajes de gala. No son sólo por ser; son porque yo lo comando.
Flores para tu amigo, para el ateo, para la muerte.
Locutor: seremos confidentes.
y. Si. Ad. -por kramer
Adaptación: SONATINA Rubén Darío
La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa?, los aullidos se escapan de su boca que no expresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa está pálida en su neumático que guarda como tesoro, está mudo el árbol de su ramaje sonoro y en una taza, olvidada, se desmaya una flor. El patio puebla el triunfo de los colibríes. Parlanchina, la dueña, dice cosas triviales, y vestido de marrón, piruetea el bufón. La princesa no ríe, la princesa no siente; la princesa se rige por el cielo de Oriente, la paloma vaga de una vaga confusión. ¿Piensa acaso en el principio de la merienda que se empina, o en el festín tendido de arroz con gelatina para ver de sus trozos la amargura del atún, o en la res con salsa mil islas con aromas fragantes, o en el hueso soberano de los tacos de antes, o en la dueña orgullosa de su princesa como avestruz? ¡Ay!, la pobre princesa de la boca que reposa quiere ser golondrina, quiere ser mariposa, tener alas ligeras, bajo el cielo raso volar; ir al sol por la escala luminosa de un rayo, saludar a los vecinos con los versos del gallo, o perderse en su sueño sobre en dos pies poder caminar. ¡Pobrecita princesa de los ojos negros! ¡Está presa en su historia, está presa en sus manchas negras, en la jaula de piedra negra del palacio real; el palacio tibio que vigilan las dalias, que custodian cien piedras negras con sus cien circunferencias blancas, un bufón que no duerme y un dragón de metal! La princesa está triste, la princesa está pálida, la princesa está pálida, la princesa está triste, -¡Calla, calla, princesa -dice el hada madrina-, tu sueño con alas hacia acá se encamina, tu deseo mas profundo ya se anima, un cuerpo que te adora sin verte, y que llega de lejos, vencedor con suerte, a traerte tus labios con un beso de amor!
Kramer.